Padre Alfredo



Todo este esfuerzo en favor de la niñez huérfana y abandonada es realizada por el espíritu religioso y la dedicación del Padre Alfredo J. Spiessberger que el Señor ha puesto en la vida de estos niños como instrumento de su amor.
 
Padre Alfredo Johann Spiessberger Pangerl, nació en la ciudad de Altmünster - Austria, en fecha 27 de marzo de 1938, de una familia obrera. A penas terminó la escuela básica, entró como obrero de construcción.

Juventud Obrera Católica. En este movimiento escuchó la llamada de Dios al sacerdocio y a la vida Franciscana. El 1 de septiembre de1957 recibió el habito Franciscano. En fecha 27 de junio del 1964 recibió la Ordenación Sacerdotal y en el año 1965 llegó a Bolivia con destino a San José de Chiquitos. Una de sus primeras acciones fue organizar un Centro Juvenil a imitación del Movimiento de Apostolado Laico muy activo y eficiente en su país de origen, Austria. Este Centro Juvenil no prosperó debidamente y fue transformado en un orfanato provisional para atender la gran necesidad de tantos huérfanos y abandonados. El Padre Alfredo experimentó la orfandad ya que su madre falleció cuando él tenía a penas 8 años de edad.
En fecha 27 de junio del 1964 recibió la Ordenación Sacerdotal y en el año 1965 llegó a Bolivia con destino a San José de Chiquitos.
Una de sus primeras acciones fue organizar un Centro Juvenil a imitación del Movimiento de Apostolado Laico muy activo y eficiente en su país de origen, Austria. Este Centro Juvenil no prosperó debidamente y fue transformado en un orfanato provisional para atender la gran necesidad de tantos huérfanos y abandonados. El Padre Alfredo experimentó la orfandad ya que su madre falleció cuando él tenía a penas 8 años de edad.
En el año 1971, en uso de sus primeras vacaciones, viajó a Austria y se encontró con el Dr. Hermann Gmeiner, el fundador de la gran idea “Aldeas de Niños” quien inició esta obra en la postgerra en Austria.

El Padre Alfredo le pidió ayuda para los huérfanos y abandonados en Bolivia. El pedido fue aceptado con la condición de fundar una Asociación de Beneficencia con su personería jurídica. Al cumplir este requisito, la ayuda prometida y de muchas otras personas generosas llegó. El 11 de febrero del año 1973 se inauguraron las primeras 3 casitas en San José de Chiquitos con 30 niños.
En 1976 se tuvo la grata visita de Dr. Hermann Gmeiner quien expresó su gran satisfacción por este trabajo realizado. La obra fue creciendo más de lo esperado.
Todo este esfuerzo en favor de la niñez huérfana y abandonada realizado durante todos estos años, ha sido reconocido por diferentes Instituciones de Bolivia y del Gobierno de Austria. Por esta razón en Asamblea Extraordinaria en fecha 26 de noviembre de 1998, en reconocimiento a esta gran obra, se resolvió el cambio de nombre de “Asociación de Aldeas de Niños HERMANN GMEINER” por “Aldeas de Niños PADRE ALFREDO J. SPIESSBERGER” bajo la tuición de la Iglesia Católica. Agradecemos al Monseñor Julio Terrazas, Arzobispo de Santa Cruz y al Padre Carlos Folgado, Provincial de los Franciscanos en Bolivia por haber aceptado dicho nombramiento.
El Padre Alfredo J. Spiessberger dice:
"Si Dios nos da la oportunidad para servir, atender a los necesitados, nunca debemos hablar de mérito, compensación, sino considerarlo como un deber, un privilegio, como un don. Seguro si nos ponemos al servicio de Dios como instrumento de su divino AMOR por los necesitados, Dios nos promete y cumple, recompensar con el ciento por uno. Actuando inspirado por Dios, siempre se sale ganando en abundancia."